lunes, 29 de julio de 2013

Si en lugar de pensar que no tienes tiempo, dedicaras un tiempo a planificar el tiempo libre del que dispones, , lograrías una significativa diferencia en tu estilo de vida. Estos son unos consejos sencillos para llevar una vida sana, para hacer más fácil la transición de una vida sedentaria a una vida activa y organizar tu tiempo para tener para una mejor salud, en cuerpo, mente y espíritu.

Cambia tus hábitos para llevar una vida más sana

Aumenta tu actividad física

No sólo haciendo más ejercicio, sino moviéndote más en tu rutina diaria, puedes alcanzar mayores niveles de salud cardiovascular, muscular y ósea. Recuerda que tu cuerpo está conformado por músculos, huesos y órganos para el movimiento, no para estar todo el día sentado. Lo que no se usa, se pierde; y disminuir tu tejido muscular equivale a bajar tu metabolismo y tu fuerza. Agáchate, estírate, camina, juega con tus hijos, sobrinos o nietos. En la oficina, haz estiramientos tipo yoga. En una cola, practica isométricos, contrayendo los abdominales, los glúteos o los bíceps. Deja tu coche lejos para caminar más. Sube escaleras siempre que puedas… ¡Lo importante es mantenerte ágil y en movimiento!.

Aprende a comer mejor

Por favor, no sigas otra dieta fanática y radical. La mejor dieta -o estilo de comer sano- consiste en comer de todo en variedad, moderando las porciones, y seleccionando los alimentos más nutritivos posibles. Ya tú sabes que debes preparar más ensaladas y platos ricos en verduras, y no limitarte a un bistec con arroz y ensalada. Que merendar entre comidas no sólo debe ser permitido, sino estimulado para mantener la energía y el hambre bajo control. Y que los lácteos descremados son tus mejores aliados para consumir proteínas, calcio, mantenerte saciad0 y ayudarte a perder peso y mantener la línea. Con una dosis de creatividad, y conociendo los principios más importantes de la nutrición, es mucho lo que puedes mejorar en tu forma de alimentarte.

Deja de fumar

A diferencia del alcohol, fumar es malo para la salud, aunque se trate de un solo cigarrillo. Aparte de aumentar la incidencia de cáncer del pulmón y de enfermedades cardiovasculares, te deja un mal sabor en la boca, causa hipertensión y mancha los dientes. Sin embargo, si dejas de fumar, tu cuerpo es tan noble, que al año, disminuyes el riesgo de infartos y puedes tener intacto el corazón a los 8-10 años de haberlo dejado.

Toma alcohol a lo light

El alcohol es bueno en pequeñas cantidades, a lo light, ¡pero no para tomártelo “a la ligera”! Una bebida diaria es beneficiosa para la salud de tu corazón y el sistema cardiovascular. Una bebida equivale a una lata de cerveza, una copita de vino o un chupito de whisky, ron, ginebra o vodka. Si exageras, sabes que pierdes el control, dañas tu hígado y disminuyes tu rendimiento, entre otros efectos.

Controla mejor tu estrés

Vivir sin estrés es imposible, sería como vivir sin problemas. Sin embargo, la idea es no perder la calma ni la cordura en pos de las actividades diarias y los logros. El estrés, comprendido como estímulo para la acción, es positivo y necesario para salir de la zona de comodidad en la que no tendríamos mayor interés por hacer nada. El estrés negativo, por el contrario, es el que causa tensión, ansiedad y enfermedades.
Por ejemplo, una fecha de entrega para uno puede ser estimulante, motivante (estrés positivo o eustress); mientras que para otro, la misma “presión” puede causarle gran ansiedad (estrés negativo o diestrés). Así que no dejes que el estrés te agobie; más bien, ponte en acción para resolver problemas con asertividad y tendrás una mejor calidad de vida.

Adopta una actitud más positiva y agradecida

En la medida en que le des más vida a tu vida, tendrás más satisfacciones en todo momento. No hay que ser muy espiritual para apreciar que a uno le va mejor cuando tiene optimismo y sabe ver las cosas a través del cristal positivo. En vez de pensar en escasez, piensa en abundancia y en todo lo que tienes a diario. Consigue lo que quieres, valora lo que tienes, para obtener el éxito interior y exterior, hay que mantener presentes los deseos y liberarse de las emociones negativas. Así que no importa si tu propósito es de ganar el maratón o de caminar una cuadra más, la actitud positiva siempre funciona.
En general, son actividades que calman la mente y alivian el estrés. Elyoga es una actividad totalmente terapéutica, tanto para el cuerpo físico que se ve, la parte muscular; como para los órganos internos que se oxigenan y masajean. Una vez que tomas clases de yoga, puedes aprenderte las asanas principales y practicarlas en casa. Igual sucede con el Pilates, un excelente método para alinear tu cuerpo y lograr balance entre tu fuerza y tu flexibilidad. Eso sí, asesórate bien los mejores instructores antes de intentarlo solo.

No te saltes el desayuno

El desayuno es la comida más importante del día, que no se debe resolver solamente con un café y unas galletas. Come más calorías nutritivas en la mañana -no más de 2 horas después de levantarte- porque un buen desayuno es tu punto de partida para un día lleno de energía y éxito. Cereales integrales, frutas y lácteos descremados…  Si sales muy temprano y no te provoca comer, llévate el desayuno en la fieambrera y aprende a comer de forma nutritiva, aun fuera de casa.
Contrata a un entrenador personal
(Si te lo puedes permitir). El hecho de pagarle a un instructor profesional para que te motive, te entrene y te guíe según tus metas… ¡no tiene precio! Será el dinero mejor invertido para seguir disciplinado de por vida. Estarás mucho más motivado y los resultados se notarán más rápidamente. Garantizado. Hasta la persona más floja puede lograr cambios drásticos en su condición física y salud con la ayuda de un personal trainer o entrenador personalizado. Si no puedes pagar una sesión exclusivamente para ti, compártela con 2 a 3 personas más y tendrás entrenamiento personalizado en grupo. Eso sí, te recomiendo que busques el mejor gimnasio cerca de tu casa u oficina y preguntes sobre los entrenadores más profesionales.

Ponte en forma de 10 en 10

Hacer una rutina de ejercicios larga y completa requiere tiempo y mucho compromiso. Es lo ideal, pero no muy realista para la mayoría de las personas. Lo que sucede normalmente es que si hoy no logras organizarte para hacer ejercicio, digamos a las 6 de la tarde, entonces abandonas por completo la disciplina por el ejercicio ¡Y no tiene que ser así! Se ha demostrado que hacer ejercicio en 3 intervalos de apenas 10 minutos funciona tan bien o mejor que la media hora completa. Es muchísimo más efectivo y saludable hacer 10 minutos o 20 minutos de actividad física como caminar, un poco de yoga o subir escaleras… ¡que no hacer nada!
Aprende lo más que puedas sobre fitness y salud y verás que son tantos los beneficios de cuidarse que hacer ejercicio, comer sano, controlar bien el estrés y tener un estilo de vida saludable y una actitud positiva se harán hábitos cada vez más fáciles e imprescindibles en tu vida.
Cuídate mucho y recuerda: tienes el poder de cambiar tu vida para mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario